TRABAJO POR EDADES

Expandetumundo ha tenido especial cuidado e interés para crear programas para todas las edades y focalizar y diferenciar el trato y la enseñanza dirigida a uno u otro rango de edad. En todas las actividades que se ofrecen, podrás observar que los programas están personalizados en este sentido en los desplegables de cada actividad, además de existir programas diseñado especialmente para uno u otro de estos grupos.

 


LOS MÁS PEQUES(de 4 a 6 años)
El principal objetivo que expandetumundo plantea para esta corta edad es una primera y mágica toma de contacto con la naturaleza para asentar en el niño un fuerte deseo de seguir conociendo y disfrutando de ésta durante toda su infancia y en su edad adulta. Además de crear una cercanía del niño con el entorno natural otros de los objetivos es guiar sus primeros pasos en el aprendizaje del medio natural y contribuir en el desarrollo de sus habilidades motoras básicas.
LOS NIÑOS MAYORES de 7 a 11 años
Esta edad es crucial para el desarrollo del carácter del niño, de sus relaciones interpersonales y con el medio que le rodea. Es una edad en la que asentarán conceptos que permanecerán en su mente toda su vida. Igualmente en esta edad los niños contienen sus talentos escondidos esperando una oportunidad para desarrollarse. Por ello expandetumundo focaliza sus objetivos en los siguientes puntos:
-abrirles el campo del descubrimiento real del medio natural y de su geografía cercana sirviendo de apoyo de aprendizaje de su curso escolar.
-fomentar el trabajo en equipo y la comunicación positiva desde temprana edad.
-ofrecerles un marco de desarrollo de sus valores tales como el afán de superación, la confianza, la creatividad, la tolerancia, el respeto y la visión de naturaleza como un ser vivo en simbiosis con el ser humano.
-seguir desarrollando la habilidades motrices básicas.

“Por naturaleza, los adolescentes son idealistas acérrimos que andan en busca de una forma singular de contribuir con su grano de arena al mundo. Cuando su idealismo se ve aplastado, éste degenera en rebeldía gratuita; pero cuando se ver correspondido y apoyado, nada puede apartar a los jóvenes del servicio entregado.” Linda Kavelin Popov.
En este sentido, los objetivos generales que se plantean para esta edad son:
-canalizar sus inagotables energías hacia una diversión sana y una convivencia respetuosa.
-aprender a desarrollar el trabajo en grupo mediante el liderazgo moral.
-ofrecerles plataformas de servicio donde puedan crecer y desarrollar sus capacidades.

Para los adultos tenemos concentradas las mayores ofertas de actividades, tanto deportivas, de aventuras, como turístico-cultural y arte-salud.
En este rango de edad se concentran todos los objetivos planteados en otras edades pero materializadas en diferente grado, y cada actividad tiene sus objetivos concretos.
Para expandetumundo es de suma importancia el trato a la persona y al grupo fomentando una conducta de trabajo en equipo a través de las cualidades del liderazgo moral. Así cualquier actividad, tanto las de aventuras como las de salud van inmersa silenciosamente en este ambiente positivo de enfoque del trato humano y con el entorno que nos rodea.
Otros objetivos no menos importantes es el apoyo en la consecución de los propios objetivos del cliente en la actividad elegida y de su orientación personal en consulta con el profesional. Estos objetivos pueden ser tales como:
-Consecución de un reto deportivo, por ejemplo la ascensión a un pico, el mejoramiento físico o mental.
-Desarrollo de las capacidades técnicas de una determinada modalidad deportiva o actividad.
-Adquisición de conocimientos técnicos.
-Comprensión del medio natural y adquisición de autonomía para la práctica del deporte de montaña o agua.
-Sumersión en el ambiente cultural, histórico y natural de la región visitada. 

Nadie deja de ser joven en su interior más que por voluntad propia, aunque sí las capacidades físicas y las necesidades emocionales van difiriendo para esta edad como para otras. Por ello para los “mayores” creamos programas adaptados a sus necesidades particulares, con un mayor enfoque en el plano cultural y social, realizando programas muy interesantes y divertidos.

Procuramos adaptar todas las actividades que se ofrecen a determinadas comunidades de minusvalía. Se trata de un programa innovador que intentará poco a poco abarcar mayor amplitud de minusvalías y mayores campos de actividad.

Como hemos repetido numerosas veces TODOS tenemos minusvalías sean físicas, emocionales, en capacidades, en talentos, del intelecto (…). Por ello todas las actividades, en el momento de ponerlas en funcionamiento tanto con un grupo determinado como individualmente, tienen forzosamente una adaptación concreta por parte del guía-instructor. Así, como lo hacemos con cualquier participante, adaptamos la actividad de la escalada para una minusvalía determinada tal como es el miedo a la altura, la ceguera, falta de algún miembro, niveles y capacidades intelectuales por dar algunos ejemplos.

Consulta con nuestro guía la minusvalía y si poseemos la capacidad de liderarla realizamos la actividad al nivel adecuado o a objetivos concretos y diseñaremos la progresión del participante aprovechando sus capacidades.