LA VÍA FERRATA DE GAUCÍN | SERRANÍA RONDA

via ferrata gaucin ronda

Situada en la provincia de Málaga, es una de las Vías Ferratas más interesantes del valle del Genal y del Guadiaro, entre sus hermanas Benadalid-Benalauría, Atajate, Benaoján, Ronda o Pujerra.

Esta Via Ferrata se desarrolla principalmente en sentido horizontal y descendente desde el sentido en el que se ha diseñado. Se podría graduar según la UIAA como D+ (graduación personal) con pasos aéreos, travesía en paredes rectas y un poco desplomadas, puentes colgantes de cable (3) y una tirolina de unos 32 metros.

De longitud media comparada con las de nuestras primas del pirineo (180 m de recorrido), es una Ferrata muy interesante y muy entretenida, en la que no deja nadie indiferente gracias al sentido de su marcha que nos hace descubrir las hermosas vistas aéreas del valle del Genal. También nos pone nervioso o ansioso al divisar, allá más abajo, los puentes colgantes y la tirolina, los regalos esperados.

El equipamiento es bastante bueno y reciente (2011-2012), formado por anclajes de químicos en piedra caliza y algún que otro parabolt de ayuda. Felicitar al equipador por algunos de los detalles tomados en el diseño, tanto en seguridad, y el equilibrio entre comodidad y emoción.

Acceso:
-Seguir los carteles indicadores del Castillo del Águila y la Ermita del Santo Niño. Aparcad donde sea posible. Existen dos entradas al Castillo, tomad la que está más al Este. Antes de entrar por el arco de la puerta principal, existe un cartel horizontal da información sobre la Ferrata y os indica el acceso e un esquema. Está a unos 10 metros del cartel, por una pequeña vereda que se ve a la izquierda tras el panel.

Obligatorio para esta Vía:
-Cuerda dinámica mínima de 8mm de 40 m, óptimo 60 m.
-Polea doble para cable (no utilices uno solo para cuerda). Atención: si pesais >80kg colocad un sistema de frenado que seguramente llegaréis a la pared opuesta y os daréis un buen golpe. Colocadlo también si pesáis menos.
-Baga con mosquetón de seguridad de acero para la línea de vida de la tirolina.
-Todo el material básico de Ferrata (casco, disipador, arnés, guantes…)

Si vais por vuestra cuenta recordad:
-Siempre llevar casco en este tipo de actividad, nunca está de más repetirlo.
-El disipador es fundamental en las vías ferratas, nunca llevar bagas de anclajes tipo barrancos o bien las realizadas manualmente con coordino. Una caída de factor 2 te deja paralitico por lo menos.
-Llevar material complementario como coordinos, mosquetones HMS de seguridad, más cuerda de lo estrictamente necesario para posibles abandonos en rapel…
-Para los que se inician informaros bien de las técnicas básicas de progresión por estas travesías.
-En caso de accidente o si no tenéis claro como salir del apuro, mejor contad con profesionales, llamad al 112 (asistencia general) o la guardia civil 062.

Si queréis realizar la actividad con un guía profesional, podeis poneros en contacto con nosotros a través de este portal:

   |   TLF. CONTACTO: 699 199 158





Leave a Comment